Sin categoría

HOMO INTEGRALIS:

En nuestra incesante búsqueda por entender el cosmos y las intrincadas relaciones de la naturaleza humana, a menudo olvidamos explorar un territorio igualmente fascinante: el universo interior del ser humano. El ser humano, con su complejidad biológica, emocional, mental y espiritual, puede ser visto como un microcosmos dentro del universo macrocósmico. En este sentido, la noción de  Homo Integralis emerge como un concepto que busca explorar e integrar todos los aspectos del ser humano, desde su dimensión física hasta su dimensión más intangible. Todo lo que es material es tangible, pero no todo lo tangible es material. La idea de…

LA RAZÓN DEL PODER Y EL PODER DE LA RAZÓN

La razón del poder y el poder de la razón; esta combinación se llama quiasmo. Un quiasmo es una figura retórica utilizada en literatura y en la retórica para crear un efecto de estilo y expresar una idea o concepto de forma simétrica e inversa. Consiste en una estructura de frases o cláusulas en la que las palabras o ideas se presentan en un orden específico y después se repiten en orden inverso. Esta simetría en la estructura ayuda a destacar y enfatizar las palabras o ideas que se quieren comunicar. Sólo cito alguna más: La necesidad de la libertad…

NAVIDAD: HABLAR DE DIOS.

  NOTA: El artículo está publicado en la revista digital VALORS de diciembre, pero en este espacio es mucho más extenso.    La vanguardia del día 27 de junio de este año traía un artículo con este título: Hablar de Dios. No es la única prensa que habla del tema. Hay otros diarios que también le hacen no con tanta frecuencia como antes. Fuera de la prensa, en nuestro ámbito psicoanalítico, es un tema que algunos ya tratan. Vaya como muestra los dos libros que acaban de publicarse. El primero es de Gorostiza Leonardo. El título: ¿Somos todos religiosos? (Buenos…

GHOSTING

 Imagina que has conocido a alguien que ha llamado tu  atención en algún lugar que frecuentas, imagina que os habéis puesto de acuerdo para volveros a ver y que decidís quedar. Finalmente, imagina que a media conversación la persona en cuestión empieza a actuar como si tú hubieras dejado de existir. De un momento a otro, deja de mirar-te a los ojos, deja de contestar a tus preguntas, e interrumpe por completo toda interacción contigo. Dicho de otro modo, la persona actúa como si fueras un fantasma, un espectro invisible e intangible que ha desaparecido para su percepción. ¿Cuál sería…

ESCRITO POR MI VIDA

(mi vida por escrito) ¿A que me sabe el verano? Me sabe a sal en los labios, a rojizo en las mejillas, me sabe a besos en el cuello, me sabe a noches de estrellas con cervezas en terrazas ajenas, me sabe a despeinado, desenfadado y fugitivo. Me sabe a verano. ______________________________________ Sé que sé a chocolate. Pero al de verdad, de esos tantos porcientos que no te acabas, de ese que de tan bruno te abruma pero no te cansa. Y siempre quieres más. Sé que sé a chocolate. ______________________________________ Cuantas veces te has preguntado que significa el amor….

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

    Desconsol – Josep Llimona Cámara Analógica Olympus OM-1MD  Una entrega de proyectos que sale mal es como una ruptura de pareja. Llevas muchos meses dedicando tiempo y esfuerzo para que esto salga bien, ya no ves tanto a tus amigos (para no decir casi nada), ya no te cuidas como antes, te saca mucho tiempo, todas las tardes ahí dando el cayo y por si no fuera poco el fin de semana también. Tus padres se preocupan por la vida que te hace llevar. Tus amigos te previenen que no hay nada que hacer que deberías dejarlo. Te…

AMADA LUNA

  Vaya por delante que cualquier similitud con nombres, situaciones o lugares son “puritita” coincidencia fruto de la traicionera casualidad. Es un sueño, un espejismo, una quimera, algún duende embrujado. Supongamos que su nombre es Juan, supongamos que ella se llama Eva( los dos terrenales aunque… de vez en cuando les guste viajar hasta la luna. Superan los cuarenta y muchos). Hace unos años sus caminos se cruzaron, él nada sabe de ella, ella nada sabe de él. Hola! Adiós! 4 ó 5 palabras no más… es todo lo que hablaron. Hubo algo que nunca jamás sucedió! Así pasan uno…dos…tres……

¿Qué es la Psicoterapia Psicoanalítica?

Os invitamos a que visualicéis un video que ha sido galardonado con el 2º premio de la convocatoria de la FEAP sobre la creación de vídeos de divulgación. De forma muy original, Olga Lópéz Valle no sólo consigue explicarnos «¿Qué es la Psicoterapia Psicoanálitica?» sino además nos muestra  la necesidad de hacer llegar al público en general, conceptos que pueden parecer evidentes, pero que para la mayoría no lo son.   Visualización: http://bit.ly/2we8HLK http://www.psicoterapiaspsicoanaliticasfeap.info/resultados-premio-video-divulgación/   Olga López Valle Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica Miembro del ACPP y miembro del Consell Directiu del ACPP  

IDENTITATS SEXUALS. La diversitat en l’àmbit psicoterapèutic

  Presentació Jornada Granollers 13-05-2017 Agraïr primer de tot tant: A l’Hospital General de Granollers La Cercle d’Estudis en Salut Mental del Vallés Al Josep Mayoral, Alcalde de Granollers, i a l’Ajuntament de Granelares A les persones que composen el Comíté Organitzador: Araceli Baillo Pilar Barbany Maisa Campos Elizabeth Llorca Núria Tomas A les persones que composen el Comité Científic Pilar Barbany Elizabeth Llorca Núria Tomas A tots els ponents per les seves aportacions Araceli Baíllo Maisa Campos Susanna Tres Olga López ‘IDENTITATS SEXUALS’ La diversitat en l’àmbit psicoterapèutic   Com diu la introducció del programa de la Jornada En…

Sobre el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito psicoterapéutico: clausura V Jornada de la ACPP en Granollers

  El pasado 13 de mayo se celebró la V Jornada que organizó la ACPP y que esta vez se llevó a cabo en Granollers, con el título: «La diversidad en el ámbito psicoterapéutico», donde se pudo debatir y profundizar sobre los aspectos psicoterapéuticos vinculados al abordaje de la diversidad sexual. El acto se llevó a cabo en el Hospital General de la ciudad y se me ofreció la oportunidad de participar en su cierre. Este artículo forma parte de mis reflexiones aportadas en la clausura del acto. La jornada contribuyó a ampliar la perspectiva clínica sobre la identidad de…

1 of 4
1234