Entresessions

ESCRITO POR MI VIDA

(mi vida por escrito) ¿A que me sabe el verano? Me sabe a sal en los labios, a rojizo en las mejillas, me sabe a besos en el cuello, me sabe a noches de estrellas con cervezas en terrazas ajenas, me sabe a despeinado, desenfadado y fugitivo. Me sabe a verano. ______________________________________ Sé que sé a chocolate. Pero al de verdad, de esos tantos porcientos que no te acabas, de ese que de tan bruno te abruma pero no te cansa. Y siempre quieres más. Sé que sé a chocolate. ______________________________________ Cuantas veces te has preguntado que significa el amor….

Empatía vs. simpatía

    Provenientes ambas del griego, en su origen etimológico tanto empatía como simpatía comparten la raíz “pathos” que haría referencia al mundo emocional del individuo, se ha traducido como “pasión, padecimiento, sentimientos e incluso enfermedad”. La diferencia principal entre ambas radica en el prefijo. La palabra empatía se compone del prefijo griego “en” que sería el equivalente latino de “in”, que se podría traducir por “en el interior”, mientras que la palabra simpatía se compone del prefijo griego “syn” que expresa la idea de “puesta en común, con”. Examinando la etimología de ambas palabras rápidamente ya nos damos cuenta…

El caso de la manada, en la justicia ciega

      Es curioso que en nuestra cultura sigamos representando a la justicia, como una mujer con los ojos vendados, que en sus manos sostiene una balanza y una espada. Al margen de las muchas interpretaciones que podríamos hacer de esta representación a la luz de la sociedad actual, lo que yo verdaderamente me pregunto es: ¿Qué hay en las mentes de sus señorías, donde ven “jolgorio y regocijo”, mientras el resto vemos horrorizad@s a una mujer siendo violada por 5 energúmenos? Como psicoterapeuta sé muy bien que los seres humanos vemos lo que tenemos en la mente, es…

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

    Desconsol – Josep Llimona Cámara Analógica Olympus OM-1MD  Una entrega de proyectos que sale mal es como una ruptura de pareja. Llevas muchos meses dedicando tiempo y esfuerzo para que esto salga bien, ya no ves tanto a tus amigos (para no decir casi nada), ya no te cuidas como antes, te saca mucho tiempo, todas las tardes ahí dando el cayo y por si no fuera poco el fin de semana también. Tus padres se preocupan por la vida que te hace llevar. Tus amigos te previenen que no hay nada que hacer que deberías dejarlo. Te…

Sobre la verdad y la creación de mentiras

    Vivimos momentos convulsos a nivel sociopolítico, esto no es una novedad desgraciadamente, no se trata tanto de un momento puntual, sino de un proceso que se va intensificando y que también nos va enfermando con el paso del tiempo. No es pues raro que tomen protagonismo en las tertulias de todo tipo y condición, neologismos como “posverdad” o conceptos tales como “creación de estados de opinión” o su equivalente “construcción de relatos propios”, que se pueden confrontar fácilmente con otros “relatos propios” aparentemente contrarios, pero a su vez complementarios, dado que unos suelen ser reflejo de los otros….

Sobre la veritat i la creació de mentides

  Vivim moments convulsos a nivell sociopolític, això no és pas una novetat malauradament, no es tracta tant d’un moment puntual, sinó d’un procés que es va intensificant i que també ens va emmalaltint amb el pas del temps. No és doncs estrany que prenguin protagonisme en les tertúlies de tot tipus i condició, neologismes com “postveritat” o conceptes com “creació d’estats d’opinió” o el seu equivalent “construcció de relats propis”, que es confronten davant d’altres “relats propis” aparentment contraris, però a l’hora complementaris, atès que uns solen ser reflex dels altres. Són formes totes elles capcioses d’influir en l’altre,…

AMADA LUNA

  Vaya por delante que cualquier similitud con nombres, situaciones o lugares son “puritita” coincidencia fruto de la traicionera casualidad. Es un sueño, un espejismo, una quimera, algún duende embrujado. Supongamos que su nombre es Juan, supongamos que ella se llama Eva( los dos terrenales aunque… de vez en cuando les guste viajar hasta la luna. Superan los cuarenta y muchos). Hace unos años sus caminos se cruzaron, él nada sabe de ella, ella nada sabe de él. Hola! Adiós! 4 ó 5 palabras no más… es todo lo que hablaron. Hubo algo que nunca jamás sucedió! Así pasan uno…dos…tres……

¿Qué es la Psicoterapia Psicoanalítica?

Os invitamos a que visualicéis un video que ha sido galardonado con el 2º premio de la convocatoria de la FEAP sobre la creación de vídeos de divulgación. De forma muy original, Olga Lópéz Valle no sólo consigue explicarnos “¿Qué es la Psicoterapia Psicoanálitica?” sino además nos muestra  la necesidad de hacer llegar al público en general, conceptos que pueden parecer evidentes, pero que para la mayoría no lo son.   Visualización: http://bit.ly/2we8HLK http://www.psicoterapiaspsicoanaliticasfeap.info/resultados-premio-video-divulgación/   Olga López Valle Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica Miembro del ACPP y miembro del Consell Directiu del ACPP  

IDENTITATS SEXUALS. La diversitat en l’àmbit psicoterapèutic

  Presentació Jornada Granollers 13-05-2017 Agraïr primer de tot tant: A l’Hospital General de Granollers La Cercle d’Estudis en Salut Mental del Vallés Al Josep Mayoral, Alcalde de Granollers, i a l’Ajuntament de Granelares A les persones que composen el Comíté Organitzador: Araceli Baillo Pilar Barbany Maisa Campos Elizabeth Llorca Núria Tomas A les persones que composen el Comité Científic Pilar Barbany Elizabeth Llorca Núria Tomas A tots els ponents per les seves aportacions Araceli Baíllo Maisa Campos Susanna Tres Olga López ‘IDENTITATS SEXUALS’ La diversitat en l’àmbit psicoterapèutic   Com diu la introducció del programa de la Jornada En…

Sobre el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito psicoterapéutico: clausura V Jornada de la ACPP en Granollers

  El pasado 13 de mayo se celebró la V Jornada que organizó la ACPP y que esta vez se llevó a cabo en Granollers, con el título: “La diversidad en el ámbito psicoterapéutico”, donde se pudo debatir y profundizar sobre los aspectos psicoterapéuticos vinculados al abordaje de la diversidad sexual. El acto se llevó a cabo en el Hospital General de la ciudad y se me ofreció la oportunidad de participar en su cierre. Este artículo forma parte de mis reflexiones aportadas en la clausura del acto. La jornada contribuyó a ampliar la perspectiva clínica sobre la identidad de…

1 of 4
1234