Ser Humano

NAVIDAD: HABLAR DE DIOS.

  NOTA: El artículo está publicado en la revista digital VALORS de diciembre, pero en este espacio es mucho más extenso.    La vanguardia del día 27 de junio de este año traía un artículo con este título: Hablar de Dios. No es la única prensa que habla del tema. Hay otros diarios que también le hacen no con tanta frecuencia como antes. Fuera de la prensa, en nuestro ámbito psicoanalítico, es un tema que algunos ya tratan. Vaya como muestra los dos libros que acaban de publicarse. El primero es de Gorostiza Leonardo. El título: ¿Somos todos religiosos? (Buenos…

HACE CIEN AÑOS: PSICOLOGIA DE LAS MASAS.(1921)

               Un sencillo recuerdo sobre un hombre investigador e indagador de un continente humano desconocido, pero existente, el inconsciente: se acepte o no. Su originalidad proviene no solo de lo descubierto, que lo es, sino de su actitud de búsqueda: Su genialidad. Sabiendo qué dijo Freud en su contexto cultural, ¿qué diría hoy en nuestro contexto global? Es decir, ¿qué decimos?                Hay que cultivar la memoria cultural, sus efemérides que nos enriquecen. El mundo de la psicología de lo profundo, o psicología profunda o también psicología dinámica, que es el psicoanálisis tanto en singular como en plural, goza de…

LA INTERIORIDAD DEL SER HUMANO

     Si seguimos los tres términos. Primero, ser. Los diccionarios nos indican que  tiene más de 14 significaciones. Parto de lo que existe y es fruto de evolución inorgánica como orgánica en el microcosmos y macrocosmos. El segundo, humano. Tiene pocas. Considero un ser vivo que le caracteriza el habla. El tercer, interior. Tiene más de doce significaciones. Escojo  de lo más adentro e íntimo o lo que se siente en profundidad. Tema muy psiquista cuando se habla de la subjetividad. Como siempre las definiciones son fruto de la experiencia; esta es la base o el punto de partida:…