LA PSICOLOGIA TRANS-PERSONAL

Jaume Patuel

 

EXERGO:

Primero: El 10 de junio tenía que hacer la conferencia, que era presencial, en nuestra sede de la ACPP, pero advertí que si era on line no la haría por no estar acostumbrado a estas técnicas. Por eso, pedir anularla.

Segundo: La conferencia que debía ser presencial era una despedida de mi tarea psiquista realizada a lo largo de más de cuarenta años. Es hora de jubilarme …. y continuar disfrutando hasta una eu-tanasia.

Tercero: El artículo no es la conferencia sino ideas básicas, afirmaciones o tesis, que el espacio no me da para demostrar. No habrá citas.

TEMÁTICA

El mundo psiquista es muy plural, afortunadamente. Pero el peligro no es ser reductor, que es normal y científico, sino (y así ha ocurrido y ocurre) ser «reduccionista», o sea dar una visión correcta pero parcial imponiéndola como total y única. A veces, desgraciadamente, se hace en nombre de la «ciencia», cuando en realidad es únicamente cientifista, que es una mirada miope. Debemos asumir esta realidad, comprenderla, para superarla. No es una tarea fácil, pero probable y real como la historia lo demuestra. Así avanza la verdadera Ciencia y la comprensión de la singularidad del Ser Humano.

  Sabemos que existen diferentes corrientes psiquistes para dar razón del funcionamiento de la psique, pero van apareciendo nuevas al no completar o satisfacer las anteriores explicaciones sobre la totalidad del Ser Humano. Así, la corriente conductista, psicoanalista, humanista y otras de no tanta envergadura. Todas son constructivas y necesarias, pero no satisfactorias. Otras son las dos cosas, pero se convierten en insuficientes.

    Y de ahí nace una nueva visión, oficialmente, en Esalen (California) con Maslow y otros colaboradores. Él lo expone con su pirámide de necesidades o valores, ciertamente discutida, pero muy válida. Es un nuevo peldaño o una nueva visión o consideración de una dimensión humana, no tenida en cuenta desde que Wunt fundó la psicología científica en su laboratorio: Lo que no se puede medir y cuantificar no entra en el terreno científico. Así no se consideraron la conciencia y  otras dimensiones de todo Ser Humano. Algunos se opusieron como William James. Esta corriente de oposición hizo su camino con seguridad y ha dado y está dando sus frutos.

    Así emergió la dimensión no de autorrealización sino de autotranscenderse, una nueva visión sobre la vida integral. Nada de dos mundos o dualidad, sino una dimensión unitaria más profunda de la realidad humana. Sin olvidar y siendo conscientes de que el punto de partida no son los conceptos o las ideas, sino la propia experiencia. Dicho de otra forma, primero es el territorio y luego el mapa. Si no es así, los debates son estériles o no llevan en lugar o son muy reduccionistas. Aquí recuerdo, de paso, la experiencia oceánica que Freud comentaba a Romain Rolland, que no la entendía porque no la había experimentado. Por lo tanto, la reducía a un concepto de necesidad básica. No olvidemos que la mayoría de los textos y trabajos de Freud son de temática religiosa. Freud fue un «teólogo apofático» y nosotros deberíamos ser psicólogos apofático al hablar del Ser Humano.

  La cuarta fuerza psiquista, de la que hay mucha literatura seria a nivel científico y de envergadura, es la Psicología Transpersonal (en adelante PT). En un principio, tal vez,  la palabra «psicología» no sea la adecuada y deba considerarse «teoría». Pero eso no quita que su visión o aportación no sea válida. Su definición del principio, y primera aproximación, fue dada por William James cuando dijo: La mayoría de las personas viven en un círculo muy restringido de su ser potencial. Sólo emplean una pequeña parte de los recursos totales de su conciencia y alma. Es como si el hombre hubiera separado de su organismo corporal global y se hubiera habituado a usar y hacer mover sólo el dedo meñique«. Así, podemos describir que la PT es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales o interiores y trascendentes (no la vida en el más allá, sino una nueva forma de vivir aquí) de la experiencia humana en el marco de trabajos y investigaciones de la psicología moderna. Y aquí ya entra de lleno Stan Grof y otros, que son muchos, como Manuel Almendro. Sin olvidar que la palabra «trans» tiene una doble significación que le es inseparable: Ir más allá de, pero traspasando el espacio de separación, es decir, a través de. En este terreno, como todo estudio psiquista, no es partir de conceptos (mapas), sino vivencias o experiencias (territorio), como he mencionado antes.

    Alguna consideración más: La PT, que emerge como la cuarta fuerza, constituye una comprensión diferente de la psique, la salud, la enfermedad y la expansión personal o interior: La vida en la Vida. Actualmente es la sola fuerza psiquista que estudia e indaga con hondura, el funcionamiento del ego y su dimensión interior. Y considerando también los estados modificados de conciencia en sus diferentes niveles. Estados diferentes de una única realidad.

  Aquí entramos en un debate de plena actualidad sobre qué es el ego / Yo, la mente, la conciencia y algunos otros El diálogo abierto entre el mundo occidental (analista y conceptualista) con el mundo oriental (sintético y metafórico), que son dos aspectos de la misma realidad del Ser Humano, permite una nueva comprensión de totalidad.

    La visión holística de todo Ser Humano pide superar, que no es anular, el modelo BIO.PSIQUIC.SOCIAL. Este modelo es fruto también de las insatisfacciones de considerar como totalidad únicamente la fisiología

 y/o las emociones.  El punto de partida o base  no es la bio, sino los campos electromagnéticos o energéticos. El desarrollo del ego emerge de la biología dentro de una cultura concreta y pasando por varios niveles conscienciales de los que ha de tomar conciencia. La evidencia científica está. Depende de la mirada vivencial que es subjetiva por pura lógica, pero no subjetivista. La física cuántica nos da un nuevo panorama a explorar, investigar e indagar. La vida se mide y se cuantifica pero, al mismo tiempo también, se valora y es cualitativa con su profundidad. Así llegamos a la mente holotrópica con el modelo:

                  ENERGÍA + BIO.PSICO.SOCIAL + NIVELES conscienciales.

     Ciertamente, todo un debate que debe partir de premisas nuevas y considerar la validez de las anteriores. Freud, como otros autores de la psicología profunda,  es un modelo de honestidad científica en cuestionarse siempre todo lo que investigaba e indagaba para avanzar: dejando y cogiendo. Ahora es la ocasión de ir celebrando los cien años de ciertos escritos y adentrarnos en la psicología de lo profundo, llamada así por Freud, sin olvidar los que tenían otra visión, entre otros, Carl Jung y L. Binswanger, que integraban a Freud, y los actuales.

    Para aterrizar y no tener que ir a EEUU, o Rusia o Israel o lugares lejanos, es preciso ver qué hay en Catalunya, en relación a la TP. Sólo indicaré tres lugares, que ciertamente no son los únicos, pero que conozco personalmente.

    En primer lugar, el Centro Oxígeme en Barcelona, ​​fundado y dirigido por Manuel Almendro, introductor de la PT en España. Elabora el proceso de transformación interior.

   En segundo lugar, el Instituto de Psicología Transpersonal de Barcelona, ​​regido por Magda Solé y Jaume Mestres, impartiendo el máster de PT. Un trabajo holístico donde los mundos primitivos se tienen presente.

   En tercer lugar, y quiero dejar constancia escrita. Cuando apareció la experiencia del Instituto de Esalen, al mismo tiempo, en la ciudad Condal, en Barcelona, ​​se constituía la Fundación Vidal i Barraquer (1964), regida por el jesuita Jordi Font y Rodon con otros psicoanalistas para atender la dimensión religiosa o espiritual del mundo religioso en ese marco psiquista reduccionista, todavía vigente. En mi opinión, hay que tener una visión global, pero con una acción local.

    Sirvan estas reflexiones para tomar conciencia que el Ser Humano se debe intentar de aprehender en su totalidad. Sabiendo siempre que no es un enigma sino un misterio. Si no es así, no hay SALUD INTEGRAL. Afortunadamente, la construcción de la nueva «aldea» o paradigma emergente lo contempla.

     Confiamos que la pandemia nos haga des-despertar o des-velar o expansionar  aquel nuevo nivel de conciencia que la PT, extendida en muchos países con sus congresos internacionales, ha hecho aflorar. Confiamos no quede «des-acreditada» por el mundo «cientificista», no científico. Un debate abierto, actual y necesario para el proceso de individuación o maduración de una salud humana satisfactoria.

   Y cierro recordando dos frases del fundador del psicoanálisis, que fue un hombre siempre abierto y que pueden ayudar a comprender que Freud no se redujo sólo en la medida racional sino de un espíritu holístico, pero condicionado:

     22 de agosto 1938: La espacialidad acaso sea la proyección del carácter extenso del aparato psíquico. Ninguna otra derivación se verosímil. En Lugar de las condiciones a priori de Kant, Nuestro aparato psíquico. Psique se extensa, nada sabe de eso.

    22 de agosto 1938: Mística, la oscura percepción de sí del reino que está Fuera del yo, del éllos.

       Estos pensamientos dan pie al «trans»-personal. Y así es el  pensamiento de Stan Grof, psicoanalista,  y también fundador de la corriente PT: «A veces el proceso del despertar espiritual es tan sutil y gradual que prácticamente es imperceptible. Después de meses o años, una persona mira hacia atrás y se da cuenta que se ha producido un cambio profundo en su comprensión del mundo».

   Y para las personas lectoras con espíritu de indagación, les pongo a su consideración algunos libros, hay muchos más, y de todos ellos puedo responder:

ALMENDRO, Manuel. PSICOLOGIA TRANSPERSONAL. Conceptos clave. MR, 2004.

BLACK, David. PSICOANÁLISIS Y RELIGIÓN EN EL SIGLO XXI. ¿Competidores o colaboradores? Herder,2009. (Traducido por Pere Folch)

CAVALLÉ, Mónica. LA SABIDURÍA DE LA NO.DUALIDAD. Una reflexión entre Nisargadatta y Heidegger. Kairós, 2008.

CORBÍ, Marià. HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA. Herder, 2007 (Un libro que inidca edl giro copernicano hacia el nuevo  paradigma).

FONT, Jordi. RELIGIÓ, PSICOPATOLOGIA I SALUT MENTAL. Saurí,1999

GROF, Stan. LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA.  Ed. La liebre de marzo, 2011.

GROF, Stan. LA PSICOLOGIA DEL FUTURO. Ed. La liebre de marzo, 2000.

GUARDANS, Teresa. LES CLAUS DEL SILENCI. El silenci parla, l’escoltem? Ed. Viena, 2021.

PATUEL, Jaume. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO. Mi viaje hacia la consciencia transpersonal. Ed. Sirena de los vientos. Madrid, 2018.

WHASBURN, Michael. El ego y el Fundamento Dinámico. Una teoría transpersonal para el desarrollo humano. Kairós, 1997. (línia psicoanalítica).

WILBER, Ken. LA VISIÓN INTEGRAL. Kairós, 2007.

WILBER, Ken. LA RELIGION DEL FUTURO. Una visión integradora de las

         grandes tradiciones espirituales. Kairós, 2018

ESCOLION.

Incluyo unos libros que acabo de recibir, pero solo doy la referencia por el título, no por su contenido que no he tenido tiempo de leer.

     El primero: ¿SOMOS TODOS RELIGIOSOS? al grito de  Jacques Lacan el 24 de novembre de 1975: “Todo el mundo es religioso, incluso los ateos”. Ed. Grama, 2020, fruto de una mesa redonda de psicoanalistas lacanianos.

    El segundo: ¿PODEMOS VIVIR EN UNA CIVILIZACION SIN DIOS? Segundas marcas. Seminario de Psicoanálisis. Buenos Aires. Vaschetto Emilio y Jorge Faraoni. Xoroi edicions, 2021. Una mesa redonda lacaniana a raíz de la pandemia.

   El tercero: SIGMUND FREUD. ANTROPOLOGÍA Y SALUD MENTAL. Saturnino Pesquero Ramón. Objeto perdido, 2020. La confrontación entre l’Homo Natura de Freud y  l’Homo Existentia de Binswanger.

      No olvidemos que hay muchísima literatura psiquista o libros. Todos son pétalos de la misma margarita. Sin embargo, ningún autor puede, aunque lo quisiese a veces, otorgarse la visión total u holística. Es preciso ser psicólogos apofáticos como manifiesta  Erich  Fromm.

    Si has llegado hasta aquí, agradezco el tiempo que has empleado. Gracias. Y  si quieres comunicarme algo, tienes los canales siguientes:

jpatuel@copc.cat

Tel. 626 96 50 12

 

Jaume PATUEL PUIG

Pedapsicogogo.

Deja un comentario