EL(LOS) VALOR(ES)

Jaume Patuel

La palabra valor es de un uso muy popular, y tiene muchas significaciones. Ciertamente, en el sentido de que hablo en el artículo es un total reflejo del título de la revista: Valores.

La palabra valor viene del latín: valor, valoris. Tiene un sentido comparable a «fuerza, fortaleza»; así lo indica su raíz indoeuropea: ser fuerte. En los diccionarios tanto catalán como castellano, y ciertamente en otros,  la palabra valor tiene aproximadamente unos diez significados diferentes. Los mento para poder contextualizarlos.

  1. Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o una cosa merece consideración o ser tenida en cuenta: Sus recomendaciones tienen un gran valor para nosotros.

Un sinónimo es «valía».

  1. Precio o estimación equivalente: ¿Cuál es el valor de estas tierras?
  2. Importancia o significado de una fecha o de un hecho: Su comentario no tiene mucho valor para mí.
  3. Calidad de lo que es correcto o efectivo, o de lo que se ajusta a la ley: La peseta dejó de tener valor.

Un sinónimo, «validez».

  1. Cualidad de la persona que actúa con valor o determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles: Se enfrentó a los  problemas con mucho valor.

Un sinónimo, «Ánimo, coraje, valentía».

  1. Equivalencia de una moneda con referencia a la que se toma por patrón: El euro no tiene el mismo valor que el dólar.
  2. Matemáticas: Cantidad o magnitud que se da a una variable: El valor de x en la ecuación x – 50 = 100 es 150.
  3. Música: Duración de una nota musical según la figura con la que está representada: El valor de la negra es el doble del de la corchea.
  4. Economía: Conjunto de documentos que representan la cantidad de dinero prestada a una empresa o sociedad para conseguir unas ganancias: Los valores son títulos que se cotizan en bolsa.
  5. Meteorología: El valor de los grados de la temperatura: Los valores  del tiempo de hoy son altos.
  6. Valores: Un conjunto de normas o principios morales e ideológicos que dirigen el comportamiento de una persona o sociedad: Dicen que se están perdiendo muchos valores tradicionales.

Vemos, por tanto, que la palabra valor depende del contexto. Este principio evita muchas confusiones y debates inútiles, teniendo en cuenta que toda palabra tiene sentido dentro de una frase y ésta en su texto y éste en su contexto. Y si no se tiene en cuenta el contexto, la palabra o el texto, entonces es un pretexto para decir cosas que no tienen nada que ver con el sentido de la palabra, concretado en una frase.

Entiendo que la palabra valor aún puede tener más significados.

Parto, por tanto, del número 11. El valor es o debe ser algo vital para la persona. Se debe sentir. Ayuda a crecer, madurar, progresar, desarrollar, expandirse. Un proceso de crecimiento o individuación, en terminología junguiana, total y  si no fuera así, sería un autoengaño.

Es más, en latín está la frase: Si vales, bene est;ego valeo;   valetudinem  tuam cura  diligenter (Si te encuentras bien, mejor;

me encuentro bien. Cuida de tu salud diligentemente). Valetudo, como valere, de la raíz valor, significa «salud». Por lo tanto, todo valor se refiere a la salud total e integral, vivida con fortaleza. Desde un ángulo humano o ético o moral o psíquico, los valores son esenciales no sólo para la solidez personal, sino también social. No se pueden separar porque todo Ser Humano es ser de relación. Y de aquí el sentido común, que es el sentido de la comunidad. Y si se escuchase a la comunidad, cuántas cosas cambiarían: la  axiología sería  más razonable.

Un cuodlibeto  podría ser: ¿Hay valores? ¿Hay crisis de valores? Los valores  han existido siempre pero jerarquizados o en escala. Actualmente están por tierra, esparcidos, desordenados, desunidos, anarquía. La escalera axiológica se ha derrumbado o rota o vieja.  Ante este panorama caótico, efecto de autoridades débiles y sin prestigio moral, afloran los antivalores. Un antivalor es todo valor inhumano, que destruye, destroza. Tal vez, el panorama actual sea así a nivel de sociedad y acentuado en mucho por los  medios de comunicación. Lo podemos constatar en la mentira, calumnia, perjurio, media verdad o la posverdad, perversión, que son moneda corriente. Es más, oficializada por ciertas autoridades públicas. Y no digamos con los fake news (falsas noticias), que no caen del cielo. E insertando el miedo como forma de dominar. Una realidad que estamos viviendo y que  hay que tomar  distancia emocional por no dejarnos arrastras y perder valores.

Por tanto, el que ha caído no es el valor, sino la escala de valores, técnicamente dicho «axiología», como he indicado anteriormente. No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época, aspecto del que se habla muchísimo. Esto indica que se debe trabajar para construir una nueva escala de valores o axiología. Y desde lo alto de la escalera se da una nueva mirada a  un nuevo horizonte en este cambio de época. Una construcción íntegramente humana que pide amor, esfuerzo, confianza y esperanza para poder humanizarnos.

Acaba de ser publicado un libro, cuyo título va por el pensamiento del artículo: La construcción de valores colectivos o Proyectos Colectivos para Sociedades dinámicas (Principios de epistemología axiológica). Editado por Herder, 2020. El autor es uno de los grandes pensadores catalanes actuales: Marià Corbí (1932), director del Centro de indagación de la Sabiduría Humana (CETR) de Barcelona (Catalunya) cuya apuesta es muy válida para el nuevo paradigma o nueva época. Corbí tiene en su haber una buena colección de libros, dignos de ser leídos para comprender este cambio de época.  Uno de ellos es Hacia una espiritualidad laica (Herder, 2007). Un libro para comprender dónde se genera  y emerge el cambio de valores.

Por otra parte, menciono algunos valores, hay muchos más, que podemos considerar como constructivos tanto personal como socialmente: Dignidad humana, confianza, sinceridad (que no es espontaneidad), honestidad, responsabilidad, coherencia, solidaridad, esperanza.  Y no olvidemos que, además, Abraham Maslow (1908-1970), fundador de la psicología transpersonal, nos muestra una escalera o axiología. De todo ello, hablaré en otro momento oportuno.

Y concluyo con una cita de  Paulo Freire (1921-1997), gran pedagogo: La educación no cambia absolutamente nada, cambia a las personas que tienen que cambiar el mundo.

 

Jaume PATUEL PUIG (1935).

Pedapsicogogo, licenciado en teología y psicología.

Miembro de la ACPP y FEP.

Ejerce de psicoterapeuta y psicoanalista.

Profesor en la Fundación Vidal i Barraquer de Barcelona y de la Formación Permanente en el Centro Borja de los jesuitas en Sant Cugat del Vallés.

Deja un comentario