psicoanalisis

HACE CIEN AÑOS: PSICOLOGIA DE LAS MASAS.(1921)

               Un sencillo recuerdo sobre un hombre investigador e indagador de un continente humano desconocido, pero existente, el inconsciente: se acepte o no. Su originalidad proviene no solo de lo descubierto, que lo es, sino de su actitud de búsqueda: Su genialidad. Sabiendo qué dijo Freud en su contexto cultural, ¿qué diría hoy en nuestro contexto global? Es decir, ¿qué decimos?                Hay que cultivar la memoria cultural, sus efemérides que nos enriquecen. El mundo de la psicología de lo profundo, o psicología profunda o también psicología dinámica, que es el psicoanálisis tanto en singular como en plural, goza de…

LA INTERIORIDAD DEL SER HUMANO

     Si seguimos los tres términos. Primero, ser. Los diccionarios nos indican que  tiene más de 14 significaciones. Parto de lo que existe y es fruto de evolución inorgánica como orgánica en el microcosmos y macrocosmos. El segundo, humano. Tiene pocas. Considero un ser vivo que le caracteriza el habla. El tercer, interior. Tiene más de doce significaciones. Escojo  de lo más adentro e íntimo o lo que se siente en profundidad. Tema muy psiquista cuando se habla de la subjetividad. Como siempre las definiciones son fruto de la experiencia; esta es la base o el punto de partida:…

Més enllà del binarisme de gènere; vers la fluïdesa

Autora: Concepció Garriga, psicoterapeuta psicoanalítica relacional, membre de la “Sociedad ‘Fórum’ de psicoterapia psicoanalítica” de Madrid, de la International Association for Relacional Psychotherapy and Psychoanalysis (IARPP) i de la Asociación EMDR. concepgarriga@gmail.com; www.concepciogarriga.com Resum: Aquest article es fonamenta en nombrosos treballs d’un ampli espectre de disciplines (psicoanàlisi, psicologia social, sexologia, biologia,…) per acabar proposant que, com a societat, caminem cap a la fluïdesa de gènere i cap als valors emancipadors de les democràcies més avançades. Veurem com les diferents possibilitats de posicions de gènere i d’orientació sexual ens van apropant cap a la igualtat, que està previst que s’assoleixi entre…

Com seran les relacions humanes després del desconfinament

Us deixem l’entrevista realitzada per Rubén Escobar de xarxanet a membres de l’ACPP (Àngels Codosero, Sandra Borro, Jesús Gràcia, Angelina Graell, Anna Minieri i Paola Picardo). https://xarxanet.org/social/noticies/com-seran-les-relacions-humanes-despres-del-confinament ACPP (Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica)

Grupo de reflexión sobre la psicoterapia on-line

    El proper 15 de maig a les 18.30h obrirem un espai de reflexió que construirem entre tots i totes, sobre la psicoteràpia online. S’exposaran avantatges i inconvenients que sorgeixen a l’hora de realitzar la nostra feina de forma online: s’obriran dubtes, preguntes, reflexions… i esperem que amb la participació de tots i totes puguem construir un espai comú que ens proporcioni eines per a la nostra tasca terapèutica. Adjuntem video explicatiu. Ho farem a través de la plataforma Zoom i serà totalment gratuït. Animeu-vos i feu la vostra preinscripció!